lunes, 28 de enero de 2013

2. La lírica del renacimiento.


2.1.  Características y temas de la lírica renacentista.


En el siglo XIV conviven varias tendencias poéticas, no obstante, lo que define la lírica del siglo XIV es la llegada del petrarquismo, un nuevo modelo de lírica que cambia el panorama literario. Se puede observar por primera vez en la obra de Garcilaso de la Vega,  y continúa viéndose en todos los grandes poetas de los siglos XVI y XVII y llega hasta la poesía actual.
Obras de Garcilaso
de la Vega

Al comienzo del s. XVI conviven tres corrientes:
·         Poesía de cancionero: Predomina el octosílabo y el tono cultista-conceptista.  (Continuación de la poesía del siglo XV).
·         Poesía tradicional: Tuvieron una gran difusión los romances y las canciones líricas. (Se empiezan a recoger por escrito todas las obras del momento).
·         Poesía italianizante: Se tomó como modelo a Petrarca y es la más representativa de la lírica culta renacentista. Garcilaso de la Vega es el poeta más relevante de esta corriente  y su obra renovó la forma y los temas.

FORMA: El endecasílabo sustituye al octosílabo, y se cultivan estrofas como el soneto, los tercetos encadenados y aquellas en las que el endecasílabo combina con el heptasílabo, como la silva y la lira.

TEMAS: El amor, la naturaleza y la mitología son los temas que representan  la lírica del renacimiento.
·         El amor  petrarquista ennoblece al enamorado porque a través de la amada se acerca a la perfección.  La lírica suele presentar amores no correspondidos que producen insatisfacción y melancolía.
·         La naturaleza  es el símbolo de la perfección y de la vida sencilla.  En la poesía se presenta idealizada, como escenario amable o como reflejo de los estados de ánimo del poeta, el bucolismo. La naturaleza tiene gran importancia en las composiciones como las églogas, donde los pastores hablan de sus amores en un ambiente natural idealizado.
·         Los temas mitológicos reflejan la admiración por la cultura grecolatina y dan un tono pagano a la literatura renacentista. Las personas cultas de la época estaban familiarizadas con los personajes, historias y símbolos mitológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario