lunes, 28 de enero de 2013

2.2. Garcilaso de Vega.


Es el poeta más representativo del espíritu renacentista que introdujo el petrarquismo y eso hizo que marcara el ritmo de la poesía posterior.
Encarna el modelo de hombre renacentista por su modo de vida y por su poesia. Era el perfecto cortesano, cultivado y sensible pero a la vez era un valiente y valeroso guerrero. Perteneció al Siglo de Oro y es considerado uno de los mejores poetas de la historia.
Nació en el año, aproximadamente, 1501, en Toledo. Era un hombre de origen noble, descendiente del marqués de Santillana. Poeta-soldado marcado por el emperador Carlos V, por el hecho de formar parte de su séquito. En el año 1526, en la boda del rey con Isabel de Portugal, conoció a una de las damas de la reina, llamada Isabel Freyre, quien fue la fuente de inspiración para muchos de sus poemas amorosos.
Con el rey viajó a Italia, y por él mismo estuvo desterrado en una isla del Danubio y en Nápoles. Ahí estuvo residiendo durante una gran temporada y empezó a familiarizarse con los poetas de origen italiano. Tuvo una formación cultural típica del humanista.
Conocía idiomas como el griego, el latín, el toscano, el francés. También había leído a grandes autores como Virgilio, a Horacio y de otros poetas renacentistas como lo eran Petrarca y Sannazaro.
Murió en el año 1536, herido de guerra durante el asalto a una fortaleza en Provenza.


OBRA
La obra de Garcilaso, debido a su corta vida, fue muy breve.
Las que más destacan por encima de las demás son los sonetos, aproximadamente unos cuarenta y las tres églogas.

-       La Égloga I es la más valorada de todas. En ella los pastores Salicio y Nemoroso expresan sus quejas en un entorno de una naturaleza dulce y bucólica. Salicio se lamenta por los desdenes de su amada Galatea, mientras Nemoroso llora la muerte de Elisa. Ciertamente, los pastores representan a Garcilaso, cantando a su amada, en vida y tras su muerte. La composición expresa el tono emotivo representativo del Renacentismo que es contenido y melancólico.

-       La Égloga II recoge la historia de los amores desgraciados de Albanio, que se cree que representa al duque de Alba o a su hermano, y la pastora Camila. Es la más extensa de todas, todo y que fue la primera que escribió y es la menos brillante de todas.

-       La Égloga III transcurre nuevamente en una naturaleza dulce y bucólica, donde cuatro ninfas tejen en unos tapices trágicas historias amorosas. Las tres primeras historias dan referencia a personajes mitológicos y la cuarta, trata de los amores entre Nemoroso y Elisa. Finalmente la égloga termina con el canto de dos pastores.

También compuso, cuatro Canciones petrarquistas, la oda A la flor de Gnido, que fue donde introdujo la lira. Después, dos elegías y una epístola a Boscán.

En el año 1543, la viuda del poeta barcelonés Juan Boscán, publicó conjuntamente las obras de ambos poetas y enseguida su poesía alcanzó una gran difusión.
Se volvió un modelo en la universidad de Salamanca y en 1580, Fernando de Herrera realizó una edición clásica tratando a Garcilaso como un clásico.

Garcilaso transformó la métrica y renovó el tratamiento del tema amoroso y de la naturaleza.

La poesía de Garcilaso gira en torno a dos temas principalmente, el amor y la naturaleza.
El sentimiento amoroso, ya sea felizmente o desgraciadamente es el centro de su lírica.
Por ese motivo, su poesía es intimista y la naturaleza idealizada siempre acompaña a los protagonistas de sus composiciones.

Es considerado uno de los grandes poetas del amor porque suma la moda petrarquista del sentimiento amoroso y el sentimiento real y vivido del poeta. Ese sentimiento es nombrado por él mismo como “el dolorido sentir”, ya que se expresa de una forma contenida y grave.

Inaugura el tema amoroso con una poesía intimista que lo convierte en maestro de poetas posteriores que tienen como tema principal el amor.

También incorpora la naturaleza a la poesía castellana, como se puede apreciar en las Églogas.



ESTILO
Su obra supone la creación del lenguaje poético renacentista, combinando la elegancia y naturalidad.
Se basa en el léxico refinado pero al mismo tiempo sencillo, en los abundantes epítetos y en la suave musicalidad del endecasílabo.
A partir de Garcilaso, el soneto se convierte en la estrofa básica de la poesía culta castellana y llega hasta el siglo XX.

Retrato de Garcilaso de la Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario